domingo, 4 de diciembre de 2011

Santa Bárbara

Hoy es el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros. Casualmente, ayer estuvimos de excursión por la zona del Bergadà, en el Pirineo Barcelonés, y estuvimos visitando una antigua mina, habilitada ahora como un museo.
Nos encantó la experiencia, aprendimos muchas cosas y recordamos otras ... a veces olvidamos lo afortunados que somos, sólo por haber nacido en un lugar y una época determinada.
Esta es la entrada de la mina, nos llevaron en unas vagonetas hasta unos 500 m. en el interior de la mina, y luego bajamos y nos hicieron una visita guiada por varias zonas, explicándonos la evolución por la que pasaron las minas desde el siglo XIX en que comenzó la explotación minera hasta el año 2007, cuando se cerró esta mina en concreto, en el pueblo de Sant Corneli, una de las más productivas de la comarca.
Realmente las condiciones de trabajo eran durísimas, jornadas de 12 horas, agachados, arrancando el carbón de las paredes con herramientas, al principio super-rudimentarias, y tiempo después, aunque la maquinaría fue mejorando y la seguridad un poco, también, los accidentes y las enfermedades laborales, fueron una lacra constante entre los habitantes de estos pueblos.
Pudimos visitar una de las viviendas de la colonia minera, que se ha conservado como estaba en los años 60. Me llamó la atención la altura de la cocina, no llegaba a 80 cm. de altura.
También me impresionó la letrina, nunca había visto ninguna, a veces damos por sentadas tantas cosas ...
En el dormitorio del matrimonio, había una pequeñísima cuna, y una maravillosa máquina de coser, se veía muy usada, pero también tenía la apariencia de estar en perfecto estado y poder utilizarse en cualquier momento. La de puntadas que habrá dado ...
A pesar de las dificultades, penurias y peligros de su vida, los vecinos lucharon para poder seguir con la explotación de las minas, puesto que los estudios revelan que aún queda muchísimo carbón por extraer, pero, como siempre últimamente... resulta más económico traer el carbón de paises como Ucraina o Sudáfrica, que extraerlo y trasladarlo los 5 km. que separan las minas de Sant Corneli de la estación hidroeléctrica en Cercs y finalmente, la mina se cerró, dejando la comarca sumida en una gran crisis.
Hace un tiempo que se habilitó todo este espacio como Museo y, si pasáis por la zona, os recomiendo que lo visitéis, está muy bien planificado y resulta muy interesante.

Hoy he escrito una entrada bien diferente de las habituales, pero me ha gustado compartirla con vosotras, no podemos vivir sólo de patch !!!!


Muchas gracias por vuestro tiempo y un besito para todas !!
Hasta pronto !!

32 comentarios:

Txus dijo...

Hola Laura! Te hacía por otros lugares aprovechando el acueducto. A mi me toca trabajar todos los días, así que tan solo los festivos saldremos a pasear por el Maresme.
Y al hilo de las minas también tengo una historia conquense que si quieres ya te contaré. Como entrante te diré que ya era explotada en tiempo de los romanos.
Petons
Chus

Digna dijo...

La máquina de coser es una maravilla. Mi madre tiene una igual pero es Alfa. Tiene incluso el mismo mueble con los dos cajones laterales y el ala supletoria.
Yo con esta he aprendido a coser y aunque tiene muchos años cose estupendamente.

Menuda excursión tan chula que habeis hecho.

Digna

lastildasdearime dijo...

Nada mejor que ponerse a dar un vistazo aqui y allá...y tomarse un vinito viendo tú gran reportaje!!!!! Gracias y besos corazón!!! Bonita máquina de coser....algún dia engañaré a mí abuela y le pediré la suya,son preciosas!!!

cristall dijo...

Hola!!! que entrada más preciosas!!!
Hoy en mi pueblo Berciano-Fabero,se celebra Santa Barbara,mi pueblo es un pueblo minero,yo soy nieta e hija de mineros,mi marido trabaja en una mina al cielo abierto,mi abuelo se murió en la mina mi hermano se mató con 25 años en la mina al cielo abierto,tú entrada me ha echo llorar,por la emoción y los recuerdos.
Somos húmildes y trabajadores,concemos muy bien el cabón,nuestro pueblo es negro y esta todo minado bajo tierra.
Pero nos gustan nuestras raices.Gracias por este emotivo homenaje.
Por mis venas corre sangre negra.
Va por todos los mineros!!!
Bss apretaos!!!

Nuestras Cositas dijo...

Bonita excursión, Laura! Curioso lo de la cocina tan bajita y eso que yo no soy precisamente alta, pero lo que costaría moverse por ahí!
Qué máquina de coser más bonita!
Gracias por compartir las fotos y la información.
Besitos y feliz semana!

Floreal dijo...

Conocemos el Berguedá, estuvimos de vacaciones por el Pirineo catalán y nos encantó, no visitamos esa mina. Has hecho una descripción muy buena y las fotos me encantan. Gracias por compartirlo.

Marieta dijo...

Si que somos afortunados y que vida madre mía!!,!
Besa

Maritza dijo...

Laura qué experiencia tan bonita!!!, conocer este tipo de cosas me encanta...se aprende mucho y además así sabemos cómo vivían las personas que hacían este oficio tan duro. Un besote corazón

Carme dijo...

Molt interesant, gracies per compartir-ho.

Un petó

Pilar dijo...

Mejor no lo podias contar, menos mal que estuve alli jejeje, por que lo has descrito tal cual.

Molts petons.Pilar.

Telas y Tentaciones dijo...

Vaya día más interesante y bonito que has pasada, recorriendo la mina y sus casas, me ha gustado mucho lo que nos has enseñado, si algún día tengo la ocasión iré personalmente a visitarlo. Besos. Roser.

Pilar dijo...

Es necesario de vez en cuando recapacitar sobre los esfuerzos que hicieron quienes nos precedieron, Gracias por aportar esta reflexión. Pero a mí lo que me sugiere es que tanto esfuerzo no debe caer en saco roto y aunque hayamos conseguido muchas mejoras deberíamos ser capaces de no dejar que nos las arrebaten, !por nosotros y por ellos!
Besos y feliz semana
Pilar

Anónimo dijo...

Como me ha gustado tu relato, ya sabes que mi padre fue minero por esa zona y tubo una vida muy dura en esos tiempos, me lo tomo como un pequeño homenaje para el.
Me gusto mucho compartir el dia con vosotros.
Eres estupenda¡¡¡
Muakssssssss
Muntsa.

Pepa dijo...

Que bonito reportaje!!!
Es una buena idea para salir de excursión con niños!
Aqui cerquita tenemos también algunas minas y es toda una experiencia la visita.
Un besito preciosa.

La Reyes dijo...

Felicidades! fantástico reportaje!!! tienes muchísima razón, no podemos vivir solo de patch y PX, que tengas muy buena semana. un beso, Reyes.

Anónimo dijo...

K bé ens ho vem passar ...
Espero tornar anar.
TSM !!
Judith :]

Pomarada dijo...

Me ha parecido muy interesante y nos has hecho ver otras realidades.
Besos Laura.

Anónimo dijo...

Pues si que lo pasastéis bien, que rabia no haber podido ir, en fin...seguro que hay otra ocasión.
Bonito homenaje a los mineros, una profesión muy dura, tanto para ellos como para sus familias.

besos

Pepis

Por cierto, tus últimos bordados para el casier son preciosos

Iherba dijo...

Hola Laura, qué interesante ha sido tu entrada. Es cierto que damos por sentadas mucha cosas y no sabemos las dificultades que hasta hoy en día pasa mucha gente. Cómo estás?. Un beso

paquita dijo...

Siempre es bueno recordar los sacrificada que es la vida, y sobre todo unas más que otras. Gracias. La máquina de coser genial!! yo tengo la de mi madre una Sigma, y aunque no la utilizo siempre que la veo me hace recordar las horas que pasó sentada delante de ella. T'estimo.

P

Lucía dijo...

Gracias Laura por compartir esa visita con todas. Me ha hecho evocar otros tiempos tan diferentes a la vida de ahora, pero que todavía conservamos en nuestra memoria.
Besitos

Telas y Tentaciones dijo...

Hola Laura, es muy bonito compartir nuestras tristezas y demostrar qué tenemos un corazón de oro,qué nos ayudamos mutuamente, esos eres tú , amiga, no te puedes imaginar el animo que me has dado. Besos, Roser.

menduca dijo...

Puf, mi abuelo era minero en Asturias y murió muy joven, yo tenía 4 o 5 años y no me acuerdo de e´l, pero por lo que cuentan no lo pasó muy bien.
Lástima que en otros lugares del mundo estos trabajos sigan existiendo.

PIRI dijo...

muy guapo, yo ando por ahí, y tendrías que ver la casa que has visto, una vez rehabilitada, están abajo.
comisteis por ahí?, hay sitios, muy buenos

Esperanza✿⊱ dijo...

Que belleza, me encanto la maquina de coser, claro que todo esta como para grabar un lindo video, espectaculares parajes!!!!

Telas y Tentaciones dijo...

Gracias amiga por tu visita y por tu comentario. Besos. Roser.

Misborda2 dijo...

Querida Laura: mis mejores deseos para estas Navidades, y un 2012 lleno de amor y Felicidad.
Que en estas fechas, cada deseo se convierta en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, y cada corazón en dulce morada.
Un calido abrazo, Laura.

Pepa dijo...

FELIZ NAVIDAD!!!!!!
Que el 2012 te traita todo lo mejor!!!
Besos

Telas y Tentaciones dijo...

No lo dudes, así lo voy hacer, disfrutar todos estos días todo lo que pueda de mis nietos. Feliz Año Nuevo. Besos. Roser.

Maga.Mega.e.Fios ~> CrOcHê dijo...

Oi Laura, muito obrigada pelo carinho!! Vim conhecer o seu cantinho e adorei!! Já estou te seguindo tb...
Fique com Deus

bjão
Cássia

Manoli dijo...

Hola Laura una emtrada muy interesamte,pues es muy bonito conocer el pirineo Catalan la verdad que es muy preciposo.Pues yo vivo en el Vais Montsey y que decir de nuestro pirineo ..precioso cierto.Bueno gracis por visitar mi bloq y ahora mismo boi hacerme seguidora del tuyo chao guapa...

aguadecolores dijo...

Soy asturiana y la mina es una de nuestras enseñas, he disfrutado este viaje virtual, gracias por compartirlo
Besos